sábado, 15 de marzo de 2014
Páramo, un ecosistema mágico en Colombia
El páramo es uno de los más bellos e importantes ecosistemas de la zona andina (en Europa se conoce con el nombre de páramo a otro ecosistema diferente). Es un ecosistema único de la región pues sólo se encuentra en países como Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá y por supuesto Colombia que es el país que tiene la mayor extensión de páramo en todo el planeta y además posee el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz.
El páramo en Colombia es una de las maravillas que tiene el país para conocer pues este encanto natural es una importante fuente de vida porque es el lugar de nacimiento de cientos de ríos que recorren el país.
El camino hacia las montañas
El ecosistema de páramo se encuentra aproximadamente desde los 2.900 msnm hasta un poco menos de los 5.000 msnm, por esta razón el camino hacia los páramos en Colombia significa tomar carretera a través de las bellas montañas de la geografía nacional y ascender hasta poblaciones cercanas a los páramos en las cuales se puede contratar guías para recorrer estos lugares. Los páramos ocupan una parte importante de la región andina, una de las regiones naturales de Colombia, en la que se levantan algunas de las más bellas montañas del país.
Los habitantes de las zonas de páramo
Colombia es un país con una gran población campesina que ha ocupado sobre todo la región andina del país. En estas zonas frías anteriores a los páramos, muchos campesinos tienen sus tierras y zonas de pastoreo de sus animales, situación que ha sido perjudicial para los páramos por la destrucción de la vegetación nativa para darle espacio a las zonas de pasto para la ganadería; en los últimos años, con proyectos de educación ambiental, muchos campesinos colombianos han aprendido la importancia del páramo y se han vuelto los principales protectores de este ecosistema, respetando las zonas de páramo, guiando y enseñando a los viajeros las características de estas zonas y controlando el pastoreo de sus animales, lo que ha convertido a los páramos en una opción importante para hacer ecoturismo en Colombia.
Cortesia: About.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario